HORMIGAS
Orden: Hymenotera
Características: Tiene tres regiones del cuerpo. Las antenas son acodadas. Abdomen unido al tórax por una estructura llamada pedicelo.
Hábitat: Las colonias de hormigas construyen estructuras llamadas "nidos", los cuales requieren mucho esfuerzo por parte de las obreras de la colonia para mantenerlos. Muchas especies prefieren hacer sus nidos en la tierra, otras en madera como troncos viejos, postes, huecos en árboles o hasta dentro de construcciones.
Comportamiento: Las hormigas se encuentran entre los insectos de mayor éxito productivo. Al igual que las termitas, son insectos sociales y viven en colonias. Sin embargo, las hormigas llevan a cabo este comportamiento social separadas de las termitas y no tienen relación cercana. Los nidos proveen a las hormigas una considerable protección contra sus enemigos, variaciones climáticas y, además, les permite tener cierta proximidad a sus alimentos, agua y otros recursos. A diferencia de las termitas, las hormigas no comen madera y no pueden digerir la celulosa.
Control: Se las puede controlar siguiendo 5 pasos: Una correcta identificación; Localización de los nidos; Cebado; Tratamientos de barrera perimétricos; y control con métodos no químicos.