PAJAROS CARPINTEROS
Orden: Piciformes
Familia: Picidae
Característica: Son un grupo que incluye a los picamaderos y a los succionadores de savia. Tienen patas cortas con dos dedos opuestos y una cola con plumas rígidas, los cuales le sirven de soporte. Son robustos y con picos afilados para picotear y penetrar la madera. Miden de 7 a 15 pulgadas de largo, generalmente con colores brillantes y contrastantes. La mayoría de los machos tienen tonos rojos en la cabeza, y marcas blancas y negras son comunes en muchas especies.
Comportamiento: Se alimentan de insectos barrenadores de la madera y de otros insectos. Algunos se alimentan de frutas, nueces y ciertas semillas nativas. Debido a que dependen de los árboles para su refugio y su alimentación, se encuentran frecuentemente en los márgenes de las áreas arboladas o boscosas. Muchas especies pueden taladrar agujeros en las maderas de los edificios, postes de cableado y postes de cercas donde no existen insectos. El daño a los edificios de madera puede ser de varios tipos, por ejemplo, los agujeros perforados a través de la madera en los entablados, en los aleros o en los adornos. Si los carpinteros producen una cavidad apropiada pueden utilizarla para perchar o anidar.
Manejo: Los carpinteros pueden ser muy persistentes y no son expulsados fácilmente de sus territorios o de los sitios que han seleccionado para picotear. Por esta razón, cualquier tipo de esfuerzo por controlarlos - si se requiere que sea efectivo del todo - se debe implementar tan pronto como se identifique el problema y antes de que los territorios sean bien establecidos.